LA HALLACA, de allá y de acá!

/Libeth MALDONADO SANCHEZ

foto hallacas

La hallaca es uno de los platos más emblemáticos y más elaborados de la cocina Venezolana y está siempre presente en las festividades navideñas.

Es, sin duda, una comida tradicional y muy familiar que recopila el pasado de nuestra cultura y representa una autentica obra (visible) del mestizaje venezolano.

Este plato es un tamal (o pastel) hecho con masa de maíz coloreada, relleno con un guiso de carne (res, cerdo, gallina, pollo, o pescado) y decorado con aceitunas, pasas, alcaparras, pimentón y cebolla. Todo está envuelto en hojas de plátano (o bijao), atado con hilo pabilo (o pita), y hervido en agua.

otra foto

La historia cuenta que los indígenas (desde los tiempos precolombinos) preparaban un guiso de caza, lo cubrían con masa de maíz, y lo envolvían en hojas. Y dicen por allí, que a  este plato le llamaban “Hayaco Iritari” (en lengua aborigen Tupí-Guaraní)… Más tarde, en la época de la colonia (XV-XIX), este plato tomó más forma, más color y mucha más sazón, llamándose así “Hallaca”.

La palabra quizás provenga de la lengua Tupí-Guaraní “ayúa” o “aya” que significa mezcla (ref. Alemán, Adolf Ernst), o también “ayuaca” o “ayaca” que significa envoltorio (ref. Polonés-Venezolano, Ángel Rosenblat)… En todo caso, yo diría que aún no está claro el origen de la palabra “hallaca”, pues hemos contado (desde la historia) con más de 40 pueblos aborígenes en Venezuela (Arawak, Caribe, Yanomami, Tupí-Guaraní, Barí, Timotes,… y más!) y cada uno ha mantenido su propia lengua aborigen 🙂

Cada ingrediente utilizado en la elaboración de la hallaca tiene sus raíces en un encuentro de culturas que describe nuestra venezolanidad: su envoltorio, la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indígena; la masa de maíz, junto al onoto (semilla que sirve de colorante natural), usada por nuestros indígenas; y finalmente el relleno, representando la llegada de los Españoles a América y el productivo intercambio de exquisitas materias primas y experiencias culinarias.

Los_colores_de_la_Navidad_en_Venezuela_(4179534542)

Cada hogar, cada familia, cada región de Venezuela, aportan a este plato su propia identidad manteniendo una misma sazón: desde la incorporación de diferentes sabores (acido, picante, o dulce) hasta diferentes ingredientes (papa, huevo, garbanzo, ají, plátano verde, tomate, zanahoria, almendra, tocineta, o vino), cada uno se complementa armoniosamente en este plato. Y a la hora de degustarla: miam-miam… es una verdadera explosión de sabores y texturas!

La hallaca además de ser un orgullo gastronómico y una identidad cultural, es el símbolo de unión de nuestro país, VENEZUELA.

 Jajoecha peve ! (Guaraní) – Hasta la vista !

Ref. La lengua nuestra de cada día. Iraset de Jesús Páez Urdaneta. Academia Nacional de la Historia, 1984.

One comment

Leave a comment